viernes, 27 de abril de 2012

Himno de Mujeres LIbres


CON LA CABEZA ABIERTA.



L.Mizrahí.
En el Patriarcado las mujeres no eligen

El patriarcado no designa sólo una forma de familia fundada en el parentesco masculino y el poder paterno, sino que designa toda estructura social fundada en el poder del padre.
En el patriarcado primitivo, los padres intercambiaban hijas por nueras o los hermanos intercambiaban a sus hermanas por esposas. Las mujeres eran bienes de intercambio.
El patriarcado es la institucionalización del dominio masculino sobre varones, mujeres y niños en la familia y la extensión del dominio masculino sobre las mujeres a la sociedad en general.
“La cultura patriarcal ha estado al servicio de la economía dominante que en tiempos modernos, han sido el capitalismo y el colonialismo.” (Boaventura de Sousa Santos)
Lo específico y peculiar del patriarcado es el estricto y severo control de la sexualidad femenina.
Lo que está en juego es la política sexual. El patriarcado es un sistema de adjudicación o privación de espacios materiales y simbólicos. Esto no implica que las mujeres sean impotentes, estén privadas de derechos, influencias y recursos.
Hay mujeres patriarcales que se ocupan activamente y trabajan para sostener el sistema que las oprime, aunque no se den cuenta. Adoran a sus represores, lo sirven, lo sostienen, lo legitiman. Entregan una libertad que es auténtica y a cambio reciben una seguridad que es falsa.
“Las mujeres (secretamente) son vistas como superiores al varón, por su espíritu de abnegación, su disponibilidad para ayudar en los momentos difíciles como disposición natural, no hace falta ni consultarlas si aceptan o no los mandados y encargos ni en qué condición lo hacen” (Boaventura de Sousa Santos)

Ley del Padre
En el Patriarcado la ley, es la Ley del Padre la que se impone en lo cultural, social, político, educativo, económico, judicial y religioso.
“En los orígenes de nuestra historia se puede apreciar un desdoblamiento en la imagen de la paternidad: tras la paternidad social de las sociedades matrilineales, comenzó a ponerse el acento en la paternidad biológica: el padre instituirá su propia filiación al arrogarse la capacidad procreadora, sustituyendo y desplazando a la madre”. (Silvia Tubert, Mujeres sin sombra)
La autoridad es masculina, se institucionaliza el derecho del más fuerte y los niños y las mujeres no somos los más fuertes. La desigualdad de los sexos, unida a la desigualdad de las edades toma como modelo la relación amo-esclavo.
Se diseñan y se establecen normas, mandatos, reglas, sanciones y prohibiciones, (todo está previsto, anticipado y prescripto) para tener a las mujeres quietas y controladas, indefensas, impotentes e incapaces de defender sus derechos, decidir sus vidas, reconocer sus deseos.
Un ejemplo: Se prohibe a las mujeres decidir sobre sus cuerpos y sobre sus maternidades. El mandato es ser madre. ¿Dónde está escrito esto? 
...continuará...

domingo, 22 de abril de 2012

VOCES DE MUJERES...en los Encuentros Anarquistas



VOCES DE MUJERES… en los Encuentros SIN DIOS, SIN MARIDO, SIN PATRON Y SIN PARTIDO….
El reencuentro con la Voz de la Mujer…
Encuentro de Mujeres A- Tucuy-paj
Para celebrarlo, vayan para todas, las reflexiones que se plasmaron en una hoja que circulaba en el segundo Encuentro de Mujeres A en Tucuy-paj en 2008...
"que tu cuerpo sea siempre un amado espacio de revelaciones...A.Pizarnik

“Muchas veces nos definimos más por lo que no queremos que por lo que queremos, y claro muchas veces no sabemos bien lo que queremos y nadamos en indecisiones y búsquedas. Muchas veces me pregunto qué es la libertad y me siento nula ya que no sé que contestarme, es que realmente no se lo que es porque nunca la o viví. Y lo hermoso de todo esto son las verdaderas ansias de conocer, lo que realmente es y poder llenarme de ella” (DyCK)C).

“ Como mujeres anarkas, dejar de lado las diferencias, porque sí existen, porque somos sujetos, somos individualidades, ser abiertas a ka diversidad, ser tolerantes siempre y cuando seamos respetadas de una vez empezar a organizarnos  , accionar ya!” (Bruxa.)

“Reencontrarnos en cada encuentro, escucharnos, comprendernos, repensarnos… y sentirnos unidas contra todo aquello que nos oprime y destruye el medio de vida de todas las especies. Salud!” (Ana)
 
“Que no se maten más especies, que los caminos de flores nos encuentren a todas aboliendo los prejuicios, fortaleciendo la autocrítica práctica, con un lind abrazo maternal. Sin explotación, opresión ni asesinato, estando en armonía con todos los animales no humanos, destruyendo el patriarcado con todas nuestras fuerzas”.(Alguna)

“Luchando contra toda autoridad, contra toda forma de opresión y anulación, no solo entre humanxs sino también de los demás seres de la tierra. Uniéndonos para poder lograr cada día logros y mostrar alternativas.” (María)

“Trabajando para la liberación. Denunciando y luchando contra toda forma de opresión inclusive la sexual. Para nosotras Anarquía es orden sin imposición, es generar nuevas relaciones basadas en el respeto, el cuidado y la responsabilidad. Autonomía a nivel de salud, economía y vivenda. Facilitar nuestra comunicación y apoyo mutuo. Organizar escarches, formas de apoyo mutuo, actividades anarcofeministas basadas en la creatividad y en nuestra identidad. Sincronizar actividades en diferentes lugares al unísono. Por ej.: El 1ero de Mayo con consignas compartidas y cooperando entre nosotras. Autogestión: economía y vivienda dando alternativas a este sistema  de opresión y de maltrato. No queremos abuso, violencia ni explotación de nadie. Decirles NO: No al mito de la provocación. No a la naturalización de la violencia. No al aislamiento. No a la invisibilidad. No a cualquier forma de maltrato. No al “no podés”.
No a ser subsidiarias o súbditas.”(Raquel).

“Que todas estas sueñas se hacen realidad. Que el amor y el cuidado de la Tierra y que todo lo que ella nos da nos enseñe el camino de la libertad. Amor y Anarquía” (Anónima)

“No queremos más el machismo dentro del anarquismo. Quiero que los compañeros entiendan, acepten y luchen a nuestra par, porque la emancipación del hombre, no se va a dar sin la emancipación de la mujer. No a la tiranía machista!”. (Alguna).

“Entre el amor y la libertad, estoy eligiendo la libertad. Arduos y sinuosos caminos con encuentros y desencuentros. ¿qué no me gusta? La cultura patriarcal, el terrorismo sexual, penetrando y habitando las palabras y los cuerpos de las mujeres… ¿Qué me gusta? La calidez, la confianza, el oir y escuchar a las otras, el creerlas, ayudarlas cuando lo requieren, en fin sororidad, ayuda y amor, lealtad mujeres” (Algunas).

“Quiero la muerte del patriarcado. Quiero que muera y que lo matemos juntas, y lo quiero YA!” (Otra)

“Retomando a algo ya escrito, sería bueno acordarse de que no solo nuestra especie es afectada por el patriarcado y el sistema, sino recordar a todos los animales explotados.” (nuevamente (DyCK)C).

“ Yo quiero que nos queramos y nos aceptemos todas y todos por igual para que con respeto, podamos construir una realidad distinta, según acuerdos mutuos, para enriquecernos de la diversidad de las personas que nos rodean, sin prejuiciar a nadie, entendiendo y apoyando a cada individualidad de ser, tomando en cuenta nuestra condición de especie y que nos necesitamos para subsistir y así todas en armonía con el planeta poder plantear y regenerar nuestra identidad como humanidad y es por eso que necesitamos apoyarnos y respetarnos surgiendo desde el amor a las otraos y al planeta esa posibilidad para que todaos nos podamos desarrollar sin ser discriminadaos, ni disgregadaos ni violentadaos por nada, ni nadie asumiendo tu propia identidad. Quiero redes de solidaridad. Basta de Patriarcado!!” (Alguna)

“No quiero Patriarcado, ni opresión, ni más rebaje para las mujeres. Quiero que nos unamos, quiero luchar, acción directa!!” (Otra)

Ya comprendo la verdad.
Estalla en mis deseos,
y en mis desdichas.
En mis desencuentros,
en mis delirios.
Ya comprendo la verdad…
Ahora, ¡a buscar la vida!
Alejandra Pizarnick
   

Voces de Mujeres en los Encuentros

... Y en 2009 muchas fuimos al Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán. En el tren que nos trajo de vuelta, hicimos la hoja voladora por los vagones...
Aqui las voces de las viajeras.... 
“Soy M. fue mi primer Encuentro. Estuve en el taller de violencia el sábado, pero no me gustó tanto, porque yo pensé que iba a ser de otra manera. Yo me animé y conté lo que pasé en carne propia, me escucharon pero no sé si tuvo tanta importancia. Estaban 4 chicas y a ellas les importaba el tema de Terrabusi, yo lo apoyo a Terrabusi, pero no sé si ese tema debía tratarse tanto. Pero pedí la palabra y conté mi caso, que mi compañero me dió una paliza, y maltrato verbal. Me escucharon un ratito nomás, y hablaron casi todo el tiempo de Terrabusi, a mi me parece que un rato estaba bien hablar de Terrabusi un poco pero no fue así. Me gustó el lunes cuando tocaron el tema de violencia y leyeron los derechos que tenemos las mujeres, yo me decía “la puta madre, lo que nunca valoré fueron los derechos que yo tenía, pero a partir de este momento voy a hacer valer mis derechos. En el próximo encuentro me gustaría que se tocar más el tema de violencia y que se logre el Aborto” (M)
 “Participé del Taller Mujeres y Sexualidad. El grupo era bastante disperso, en cuanto a formas de concebir y vivir la sexualidad. Muchas definían la sexualidad desde la genitalidad, otras fueron al taller a intercambiar historias y anécdotas sexuales y algunas otras significamos la sexualidad como un discurso socio-cultural más, es decir la información biológica intervenida por la cultura, que nos dice como debemos tener sexo, con quién, cuando, donde y para qué. Una cultura machista que por tener pito o vagina nos asigna roles y los naturaliza. Entre estos tres posicionamientos pendulaba la discusión del taller. El encuentro me parece un espacio alucinante para discutir nuestras realidades cotidianas y trazar juntas estrategias para transformarme y trasformarnos. Fue mi primer encuentro y vuelvo con las energías renovadas para seguir la lucha de todos los días que bastante desgastante ya es. Encontrarnos entre nosotras, hacer confluir nuestras ideas y nuestras ganas de subvertir me fue muy emotivo, y me generó nuevas preguntas.¡Nosotras podemos! ¡ Arriba las que luchan!” (flor)
 “Fui al taller de Mujeres y Educación. En verdad esperaba un debate más de raíz, o más como cuestionar ¿Qué es la educación? ¿Qué educación nos dan o queremos? ¿Quién la maneja y por qué?, diferentes formas de educar, pero lo que pasó es que nos centramos en mucho más en la educación formal, sus problemáticas (me parece genial que se hable de esto, pero lo que no me gustó es que faltó mucho por hablar). Me gustó que había personas de los diferentes ámbitos, (estudiantes, docentes, madres), cuestionando, analizando el sistema educativo (por ej.:la relación docente-estudiante). Me gustó el hecho de que casi todas coincidimos que es necesaria una unión, organización entre todxs lxs trabajadorxs de la educación, incluso también estudiantes y trabajadorxs de otros ámbitos. Sentí que muchas mujeres repetían discursos con las mismas palabras, eso no me gustó. Sentí que no había mucha actitud de escuchar a la otra, entender sino de hablar y decir cada una lo que pensaba. No me sentí cómoda por algunos momentos con el sistema de lista de oradoras, había casos en los que era rico que una responda a alguna pregunta y no funcionaba así, se perdía el diálogo a veces. Hubo momentos de intercambio de opiniones que fueron constructivos. Me quedaron cosas para pensar, reflexionar, ocurrencias, pero también la sensación de ¿Qué pasa hasta el año que viene? Como si faltara un “plan de lucha” construido entre toda, para llevar a lo concreto todas las reivindicaciones de las que hablamos.” (caro) 
“ Bueno, estoy emocionada de estar por primera vez en el encuentro de mujeres, yo participe en el taller Si la prostitución es un trabajo, todas estuvimos de acuerdo que no es un trabajo. Me gustó la solidaridad de mis compañeras, la experiencia fue muy linda y positiva. Viajar en tren con mis compañeras Claudia, Rosa, Gladis, Betty, Yizo, Noemí, son muy buenas compañeras. Y estamos preparando el bolso para el próximo”. (alguna) “Algo cambia en cada mujer que va al encuentro, y este cambio se afianza a su vez cada año en el espíritu de miles de mujeres. En la unión de las voces largamos el cáncer opresivo de las imposiciones. Tucumán fue el escenario del más organizado ejército de católicas, de las huestes de la “casa de de dios”, con sus mandamientos y la protección y complicidad de la policía de Tucumán que otra vez emplearon sus métodos, lesionando a algunas compañeras. Pero a pesar de esto lo que vale es la lucha de todas.” (otra) “Encontrarme, encontrarse, verme en otras. Participar en los encuentros me ha cambiado, desde aquel primero de Mendoza en1989. Recupero mi voz y mi cuerpo, lucho en plenitud, me siento vibrar junto a otras en las marchas gritando nuestras rebeldías. Encuentros que hacen historia y sanan mis dolores más íntimos. El compromiso ayer y hoy es seguir multiplicándonos en activas y colectivas organizaciones que cuestionen y nos cuestionen las prácticas. Tucumán otra vez la Iglesia reaccionaria. Con su contramarcha y sus machos orantes defensores de viejos privilegios patriarcales, parados en sus catedrales. Nosotras diversas, masivas, ruidosas, llenando el aire y las calles. Tucumán: emoción, grito y lucha.” (anónima).
 “Cuando una amiga mía me comentó sobre el encuentro de mujeres en Tucumán, dudé un instante y le dije que me sumaba a ella y a un grupo de ocho chicas más, que a pesar de conocerse del todo, llevamos adelante la idea de viajar cientos de km. para debatir sobre algo que todas sí tenemos en común: el hecho de ser mujeres, y lo que esto implica para nosotras. Personalmente, yo no fui a Tucumán a buscar respuestas, sino a encontrar preguntas. Me inscribí en el Taller de Identidad, porque siento que en esta sociedad en que vivimos, donde todo tiene que ser instantáneo, una se pregunta si esta bien el modo de vida que elige, si realmente es feliz, si se podría estar mejor ejerciendo un cambio, perdiendo el ejercicio de la duda, tan común en la juventud, ansias de curiosidad, volviéndose al fin en una más dejando atrás parte de la identidad que una vez fue llevada con orgullo. Cuando llegué al aula de mi taller, me encontré condujeres de distintas partes del pais. Fue sorprendente como nuestras opiniones, luego de dos días de debate y pequeñas discusiones fueron cambiando a medida que nos escuchábamos una a la otra dándonos otra perspectiva más abarcativa y objetiva, sobre el concepto de “identidad femenina”, tomando conciencia de lo diferentes que podemos llegar a pensar y sentir cada una, concluyendo en que identidad no se gana ni se pierde, o mejor dicho se gana y se pierde. Se trata de un concepto ambigüo que se construye con rasgos individuales y colectivos, que alimentándose recíprocamente conforman una unida única pero a la vez general. Hallé en este encuentro lo que buscaba, miles de mujeres provenientes de distintos puntos del país llenas de interrogantes e incertidumbres, pero a la vez motivadas por satisfacer sus intrigas, desligándose de tabúes y miedos, dejando de lado la opresión a ser calladas, llenas de un impulso orgánico que nos une y representa a cada una de nosotras. Debe ser una obligación hacer que este impulso crezca que se manifieste en cada mujer. Espero que el próximo encuentro se convierta en un paso más hacia la verdadera libertad de la mujer.” (belén, 19 años)
 “Este encuentro me pareció muy bueno, pedimos que las católicas no concurran a los encuentros “NUNCA MAS”, el tema del aborto gracias al movimiento de mujeres ya está instalado en la sociedad. Vuelvo con ganas de seguir buscando estrategias para el aborto libre y gratuito y para luchar contra ese flagelo de al trata. En el taller que concurrí se propuso que todos los 28 se haga un abrazo al congreso para que traten el tema en el recinto. También creo que es necesario que se realicen talleres participativos sobre aborto, que pese a la muerte de muchas mujeres, la culpa instalada por la iglesia ha calado hondo” (anonima)