viernes, 27 de abril de 2012

CON LA CABEZA ABIERTA.



L.Mizrahí.
En el Patriarcado las mujeres no eligen

El patriarcado no designa sólo una forma de familia fundada en el parentesco masculino y el poder paterno, sino que designa toda estructura social fundada en el poder del padre.
En el patriarcado primitivo, los padres intercambiaban hijas por nueras o los hermanos intercambiaban a sus hermanas por esposas. Las mujeres eran bienes de intercambio.
El patriarcado es la institucionalización del dominio masculino sobre varones, mujeres y niños en la familia y la extensión del dominio masculino sobre las mujeres a la sociedad en general.
“La cultura patriarcal ha estado al servicio de la economía dominante que en tiempos modernos, han sido el capitalismo y el colonialismo.” (Boaventura de Sousa Santos)
Lo específico y peculiar del patriarcado es el estricto y severo control de la sexualidad femenina.
Lo que está en juego es la política sexual. El patriarcado es un sistema de adjudicación o privación de espacios materiales y simbólicos. Esto no implica que las mujeres sean impotentes, estén privadas de derechos, influencias y recursos.
Hay mujeres patriarcales que se ocupan activamente y trabajan para sostener el sistema que las oprime, aunque no se den cuenta. Adoran a sus represores, lo sirven, lo sostienen, lo legitiman. Entregan una libertad que es auténtica y a cambio reciben una seguridad que es falsa.
“Las mujeres (secretamente) son vistas como superiores al varón, por su espíritu de abnegación, su disponibilidad para ayudar en los momentos difíciles como disposición natural, no hace falta ni consultarlas si aceptan o no los mandados y encargos ni en qué condición lo hacen” (Boaventura de Sousa Santos)

Ley del Padre
En el Patriarcado la ley, es la Ley del Padre la que se impone en lo cultural, social, político, educativo, económico, judicial y religioso.
“En los orígenes de nuestra historia se puede apreciar un desdoblamiento en la imagen de la paternidad: tras la paternidad social de las sociedades matrilineales, comenzó a ponerse el acento en la paternidad biológica: el padre instituirá su propia filiación al arrogarse la capacidad procreadora, sustituyendo y desplazando a la madre”. (Silvia Tubert, Mujeres sin sombra)
La autoridad es masculina, se institucionaliza el derecho del más fuerte y los niños y las mujeres no somos los más fuertes. La desigualdad de los sexos, unida a la desigualdad de las edades toma como modelo la relación amo-esclavo.
Se diseñan y se establecen normas, mandatos, reglas, sanciones y prohibiciones, (todo está previsto, anticipado y prescripto) para tener a las mujeres quietas y controladas, indefensas, impotentes e incapaces de defender sus derechos, decidir sus vidas, reconocer sus deseos.
Un ejemplo: Se prohibe a las mujeres decidir sobre sus cuerpos y sobre sus maternidades. El mandato es ser madre. ¿Dónde está escrito esto? 
...continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario