"El
feminismo ha sido, como movimiento social, una de las manifestaciones
históricas más significativas de la lucha emprendida por las
mujeres para conseguir sus derechos. Aunque la movilización a favor
del voto, es decir, el sufragismo, haya sido uno de sus ejes más
importantes, no puede equipararse sufragismo y feminismo. Este último
tiene una base reivindicativa muy amplia que, a veces, contempla el
voto, pero que, en otras ocasiones, también exige demandas sociales
como la eliminación de la discriminación civil para las mujeres
casadas o el acceso a la educación, al trabajo remunerado (...)"
NASH, Mary y
TAVERA, Susanna:
Experiencias desiguales: Conflictos sociales y respuestas colectivas (Siglo XIX)
Madrid, 1995, Ed. Síntesis, p. 58
Experiencias desiguales: Conflictos sociales y respuestas colectivas (Siglo XIX)
Madrid, 1995, Ed. Síntesis, p. 58
Tenemos entendido que el feminismo como
teoría política tuvo sus inicios por el siglo XVIII, con las
reinvidicaciones de los derechos de las Mujeres.
Si se sigue investigando, nos
encontramos que la lucha de las Mujeres en el mundo es mucho más
antigua, ya sabemos como las ancestras a esas precursoras del
feminismo como teoría política, tambièn han dejando, corazón y
sangre contra el sistema Patriarcal.
El feminismo
Una teoría política de inclusiòn
para toda la humanidad (en contra del Patriarcado) .
Una teoría política que reconoce el
Patriarcado como principal sistema de opresión hacia las Mujeres.
Y a las identidades sexuales.
Una práctica política que abrió y
abre las puertas y los brazos, con sensibilidad y confianza que es
propia, natural del Feminismo, hacia todas las identidades que son
disidentes al Patriarcado.
Identidades que se reconocen y han
luchado y siguen luchando por visibilizarce, Lesbianas, Travestis,
Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales.
“ ¿Quién puede decir cuáles son
las formas “apropiadadas” del placer?
En realidad nunca se ha juzgado a nadie
por lo que hace, sino más bien, hemos llenado páginas enteras, hay
teoría de por que No, hay sentires de por qué No y en la misma
proporción la hay de por qué Si.
¿quién es quién para impedirlo?
Como asi tampoco nadie puede impedir lo
que pensamos, y lo que escribimos, con el mismo ánimo de no ser
juzgada por nadie.” Anónima.
Siempre el Patriarcado se reforzó y se
refuerza en sus hijos principales que son los sistemas econòmicos de
la Historia.
Siguiendo el mismo ciclo històrico
aparecen las Olas feministas. Pero la base no se pierde, o al menos
no queremos perderla.
Llegamos a este estadío que no es
nuevo, ya hemos pasado èpocas de neoliberalismo y quienes somos
crìticas a este tipo de sistema econòmico, quienes somos crìticas
al Capitalismo, siempre nos encontramos con batallas conocidas, y con nuevas formas, donde la
principal funciòn del Patriarcado es invisibilizar a las Mujeres.
Sobre todo la lucha de las Mujeres, en la cual arduo trabajo tenemos
todavía a pesar de los siglos, en visibilizarnos.
Porque es necesario para el Patriarcado
que las Mujeres seamos invisibles.
De la misma manera que quiere
invisibilizar otras identidades.
Con la diferencia que las Mujeres
Luchadoras Feministas, no queremos invisibilizar a nadie, al
contrario, codo a codo vamos juntas, juntes, juntos en la misma
lucha.
Estamos en esta època, con un debate
que nos enfrenta, tema que el Patriarcado sabe manejar muy bien; las
divisiones, tema en el cual se nos quiere invisibilizar a las Mujeres.
Y esa invisibilizaciòn viene de cierta
academia, y con el mal gusto que nos produce a muchas que sentimos, el mal gusto amargo de reconocer
que es bastante funcional al Patriarcado, y que parece que el encargo
es opacarnos, tacharnos nuevamente de la Herstory.
Y no vamos a hacer un recuento de que
lo que se trata ser Mujer en el Mundo.
Ni tampoco enumerar las veces que ante
nuestra rebelión, el Patriarcado trató y trata de disciplinarnos y
esa disciplina que se basa en cooptar nuestras aliadas, ya muchas la
sabemos, y nos defendemos, no de nuestras aliadas, no, no es personal, es ideològico,
y las ideas van y vienen
se transforman,
otras veces quedan ahí archivadas a la espera,
otras veces las traemos a la luz,
es muy raro que se descarten por completo
pero puede pasar.
- Es cierto,a veces nos ponemos muy pasionales. Y eso violenta.
- Nos Violenta.
- Se recurre a calificaciones personales
- A competencias en Juntas del Saber
- y otras cosas...
- y lo peor de todo nos enfrentamos entre aliadas.
No vamos a hacer un recuento, ni
tampoco pretender decir a quien anda en otros devenires, como y que
tiene que hacer con su propia subjetividad, propia del contexto que
le toca, y propia de su individualidad y su experiencia.
Experiencias que muchas nos podemos
sentir identificadas porque padecemos de las mismas pràcticas
opresivas, en igual, mayor o menor medida,
podemos sentirlo en el cuerpo
porque la opresiòn de las otras,
otres, se siente en el cuerpo, aunque no sea la misma.
Pero sí, somos muchas las que pedimos,
exigimos : que se nos siga reconociendo y nombrando Mujeres.
Mujeres, que seamos nosotras
propiamente las que decidamos, si queremos entrar dentro de un
lenguaje que tal vez a muchas no nos identifica y otras sí, pero
convencidas, hasta que nuestros sentipensamientos demuestren lo
contrario, o sigamos sosteniendo nuestras ideas.
La decisión es Nuestra.
Nuestra Libre Decisión.
Si no podemos decidir en algo tan
minímo, pero no menos importante como ser nombradas en un lenguaje
que no nos siga invisiblizando
¿de que autonomía estamos hablando?
Algunas que escribimos este texto,
queremos llamarnos, nos sentimos Mujer, así simplemente, portadoras
de útero, reconociéndonos el clítoris, productoras de óvulos, que
decidimos si los procreamos, o si los descartamos, que decidimos
procrearlos para ponerlos al servicio de una causa, que nos abraza a
todas, todes, (y algunos todos, tampoco somos tan buenitas con todOs)
y convivimos en esta bloga con lesbianas y travestis feministas y nos
respetamos, y nos acompañamos y sobre todo... Nos queremos.
Algunas de quienes escribimos este
texto somos
Mujeres, así, a secas,
porque el tèrmino “cis” nos la
seca.
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